Métodos y recursos innovadores

Métodos y recursos innovadores

Contenidos: En las últimas sesiones hemos trabajado con diferentes herramientas de apoyo a la docencia. Primero empleamos el programa tracker, que es una herramienta gratuita de análisis y modelado de vídeos sobre física. La utilizamos para analizar movimientos como el rebote o la caída libre. Esta herramienta permite obtener datos como las posiciones, las velocidades, y construir […]

Comentarios { 0 }
Debate

Debate

Contenidos: En la sesión anterior preparamos por grupos un debate. La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo. Primero se realizaron 4 grupos. En cada grupo debía […]

Comentarios { 0 }
Flipped clasroom y experimentación con móviles

Flipped clasroom y experimentación con móviles

Contenidos: En las últimas sesiones hemos trabajado la metodología flipped classroom o aula invertida y la experimentación con móviles. La clase invertida consiste en que el alumno realiza un trabajo fuera del aula (Just In Time Teaching)  sobre un concepto o varios cuyo contenido se encuentra fragmentado en vídeos-tutoriales.  Tras esto, se lleva a cabo […]

Comentarios { 0 }
Clase dinámica

Clase dinámica

Contenidos: En la última sesión hemos realizado un actividad muy completa sobre la creación de una lente acústica y la implementación de la evaluación de esta práctica. La actividad empezaría realizando una pequeña evaluación diagnóstica para que el profesor sepa si los alumnos han adquirido los conocimientos previos necesarios antes de realizar la práctica. Esta evaluación […]

Comentarios { 0 }
El laboratorio a las aulas de secundaria

El laboratorio a las aulas de secundaria

Contenidos: En las últimas sesiones hemos aprendido a realizar diferentes experimentos que se pueden implementar fácilmente (los materiales empleados son sencillos) en las aulas de la E.S.O. y Bachillerato para que los alumnos comprendan mejor muchos fenómenos físicos y químicos. Los experimentos realizaron abarcaron temas como óptica, electromagnetismo, electricidad y mecánica. A continuación, comento algunos […]

Comentarios { 0 }
Trabajo cooperativo y rúbricas de evaluación

Trabajo cooperativo y rúbricas de evaluación

Contenidos: En las primeras dos sesiones de innovación y evaluación hemos tratado el trabajo cooperativo, la gamificación, los proyectos de innovación docente y el diseño de rúbricas. El trabajo cooperativo que se asienta sobre los siguientes pilares: La interdependencia positiva. Interacción cara a cara. Dar responsabilidad a cada estudiante del grupo. Desarrollar las habilidades del grupo […]

Comentarios { 0 }

Planificación docente I.

En el pdf adjunto muestro mi propuesta docente para la explicación del movimiento armónico simple.  

Comentarios { 0 }

Principios básicos de la metodología.

En primer lugar, es necesario remarcar  que los elementos metodológicos están estrechamente relacionados con las características física y psicológicas de los alumnos, por las relaciones profesor alumno y alumno-alumno y por las características de la materia. A continuación, enumero los principios que he considerado esenciales a la hora de planificar la acción docente en la […]

Comentarios { 0 }
¡Hoy toca termodinámica y otros!

¡Hoy toca termodinámica y otros!

En la clase de hoy hemos realizados diferentes experimentos de termodinámica, fluidos… Os voy a enseñar los que más me han gustado pero antes quiero hablar del termómetro de Galileo: ¡me ha encantado! Este termómetro esta formado un tubo de alcohol que contiene esferas con diferentes líquidos (y diferentes densidades) y llevan un cartel con […]

Comentarios { 0 }
¡Al laboratorio con los fluidos!

¡Al laboratorio con los fluidos!

¡En nuestra últimas clase volvimos a experimentar! En este caso hemos realizado diferentes experiencias con fluidos. Primero voy a comentar un experimento con el que podemos explicar el concepto de presión. Esta experiencia es similar a la de los pies de Faquir. Se trata de inflar un globo y apoyarlo, ejerciendo presión, sobre un cuadrado de […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad